Blog

Categoria: Ser Padres Fecha:03/04/2018

¿No al error?

“…como te sentiste en esos momentos con estas frases, ¿crees que es adecuado decirle esto a tus hijos? ¿deseas que se sientan de la misma forma?”.

 

En ocasiones, en tu infancia los errores eran castigados de manera inmediata, recibiendo mensajes como: “Los errores son malos” “Eres un tonto por equivocarte en eso” “ Si te llegas a equivocar que nadie se entere sino vas a quedar como un fracasado”.

Te invito a que te permitas recordar como te sentiste en esos momentos con estas frases, ¿crees que es adecuado decirle esto a tus hijos? ¿deseas que se sientan de la misma forma?.

Lo único que se logra con esta actitud ante tus hijos es dañar su autoestima, llevarlo al desaliento y a una posible depresión. Esconder los errores o evitarlos mantiene a las personas aisladas ya que no se aprenden de los mismos.

El aceptar que tu hijo se puede equivocar le permite que vea el error como una oportunidad para obtener ayuda de los demás, estará dispuesto a hacerse responsable de los mismos, ya que sabrá que los errores no son negativos. Enseñarles que si se comete un error uno debe disculparse y asumir la responsabilidad.

Si ves que tu hijo o tu mismo deseas enmendar un error, te invito a seguir estos 3 pasos:

  1. Reconocer el error con un sentimiento de responsabilidad y no de culpa.
  2. Reconciliar al ofrecer disculpas a las personas que fueron afectadas.
  3. Resolver el problema cuando sea posible, trabajando juntos en la solución.

“El mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error” Elbert Hubbard

Psic. Jackeline Quispe

Compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *