Blog

Categoria: Cebifam Fecha:28/09/2017

La comunicación con mi hijo

la comunicacion con mi hijo

Crear un clima de comunicación en familia, no es una tarea fácil, mucho menos para nuestros hijos, es por esto que debemos ser un ejemplo y enseñarles como mantener una adecuada comunicación.

La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comunicar algún pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirnos o vincularnos a través del afecto y de la empatía.

ELEMENTOS QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN

  • Saber escuchar y hacer que se sientan escuchados. Se escucha poco y se critica mucho. Fomentar la escucha activa. Si se sienten escuchados, es más probable que crezca sintiéndose valorado (autoestima).
  • Respeta las opiniones de tus hijos, aunque sean pequeños. Fomenta así que vayan aprendiendo a establecer sus propios juicios de valor, a equivocarse, a cambiar de idea y de gustos… como hemos hecho todos.
  • Evitar sermones y consejos continuos. A menudo, no buscamos el diálogo, si no dar lecciones. Los sermones no suelen ser efectivos. Conversemos, veamos qué intereses o motivaciones tienen los demás…
  • Evitar reaccionar de forma impulsiva y visceral ante situaciones problemáticas, procurando guardar la tranquilidad. Si no es posible, hacer un TIEMPO FUERA, retomando la conversación más tarde.
  • Tratar de utilizar preguntas impersonales (¿Qué ha pasado?) en lugar de ¿Qué has hecho?
  • No hablar sólo de asuntos problemáticos (desorden, notas, etc.), fomentando sólo situaciones tensas.
  • Establecer rutinas comunicativas mínimas diarias (saludos, dar los buenos días y buenas noches, informar de salidas y entradas, etc.). A veces la rutina y las prisas nos hace olvidarnos de estas normas de educación y muestras de cariño mínimas.

Psic. Jackeline Quispe Balarezo

Compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *