Blog

Categoria: Cebifam Fecha:28/09/2017

Educando a mi hijo: Las Emociones

emociones

Es importante que los padres trabajen con los niños la importancia de la comunicación, que aprendan a expresar sus emociones, a decir cómo se sienten. También hay que trabajar la empatía: saber cómo te sientes tu pero también como se está sintiendo la otra persona.

Si bien todos los padres del mundo desean que sus hijos no sufran, no podemos dejar de pensar que estas emociones son “normales”  y es adecuado que el niño aprenda a lidiar con ellas. Si intentamos evitar este sufrimiento por todos los medios no haremos más que disminuir su capacidad a la hora de enfrentarse a estas emociones en un futuro.

 

 ¿Cómo fomentar las emociones?

  • Dedica tiempo: Es básico crear espacios para el diálogo. Utiliza preguntas abiertas que den pie a charlar ¿Qué has hecho hoy en el colegio? ¿Cuál ha sido tu mejor momento del día?
  • Escucha a tus hijos: Respeta y comprende, a veces los niños no desean consejos, simplemente sentirse escuchados y comprendidos.
  • Utiliza vocabulario emocional: Cuándo hables de cómo estás no caigas en el bien, amplía tus palabras.
  • Déjales claro que es bueno sentir emociones, es lógico que se sientan enfadados la clave es cómo gestionan ese enfado.
  • Sé modelo emocional: reconoce cuando estás triste o enfadado además de cuando estás contento. Eso le ayudará a comprender los «por qués» de esas emociones.

      Psic. Jackeline Quispe Balarezo

Compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *