Desarrollo Personal

frutas

Alimentación para una buena salud cardiovascular

 

Las frutas y verduras son buenas fuentes de vitaminas, minerales y fibra, además de ser bajas en calorías. Contienen antioxidantes los que nos pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Los alimentos integrales, como el pan o el arroz integral también son una gran fuente de fibra y otros nutrientes que tienen un rol importante en la regulación de la presión arterial y la salud del corazón.
Es importante limitar el consumo de grasas no saludables (ácidos grasos saturados y ácidos […]

Leer más...
grasas saludables

Las grasas saludables y su impacto positivo en nuestra salud

 

Los ácidos grasos monoinsaturados tienen la propiedad de reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, producen menor masa grasa en nuestro organismo y menor presión arterial. Los podemos encontrar en el aceite de oliva, aceite de canola, palta, frutos secos (maní, almendras, avellanas, nueces), ajonjolí, aceitunas, etc.
Entre los ácidos grasos poliinsaturados, tenemos los ácidos grasos omega 3, los cuales son beneficiosos para la salud cardiovascular, mental y la capacidad cognitiva. También poseen propiedades anti-inflamatorias las que son muy […]

Leer más...
Tips para una Alimentación Saludable

La Importancia de leer las etiquetas de información nutricional

El consumo elevado de azúcares se asocia con diversas patologías como sobrepeso, obesidad, alteraciones del hígado, desórdenes del comportamiento, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados, enfermedad cardiovascular, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dental.
Con el objetivo de prevenir estos problemas, la Organización Mundial de la Salud aconseja que el consumo diario no debería sobrepasar los 50 gramos en adultos. En el caso de los niños, no debería sobrepasar los 37 gramos.
Recordemos que una cucharadita de azúcar tiene aproximadamente […]

Leer más...

¿Violencia hacia el Hombre?

“Cifras oficiales revelan que del 2000 al 2012, la tasa de violencia intrafamiliar contra hombre de 25 a 44 años aumentó de 8.3 a 61.2% por cada 100 mil habitantes”
Debo resaltar, que al momento de buscar información sobre la violencia contra el hombre, encontré muy poca información; y esto me hizo pensar lo siguiente: ¿Es esto también un tipo de violencia?
Primero empezaré definiendo la violencia de género en si, este es el nombre que se le da al tipo […]

Leer más...
la navidad

Valores de la Navidad – Momentos de felicidad y armonía en la familia

La Navidad es una fecha muy especial por todo lo que esta conlleva como, luces, árbol navideño, risas, unión familiar, chocolate caliente, regalos, adornos, vacaciones (en algunos casos), etc. Pero, si en realidad estás viendo esta fecha como una oportunidad para poder gastar ese doble salario que te llegó, créeme que te estás perdiendo lo mejor.
Como padres muchas veces orientamos la Navidad a las compras y nos perdemos la oportunidad de formar valores en nuestros hijos ya que buscamos […]

Leer más...
mujer

¿La perfección? ¿El error es igual que el fracaso?

Uno de los principales depredadores del bienestar emocional es el Perfeccionismo, entendido como la búsqueda obsesiva de hacer todo bien sin la mínima equivocación genera episodios de ansiedad, apatía, tristeza y desvalorización personal.
La persona perfeccionista confunde el error con el fracaso; el error se da cuando las cosas no salen como esperábamos y el fracaso es la desesperanza a intentarlo. En este sentido, aquel que tiene miedo al fracaso no investiga en su potencial humano para arriesgarse y crecer.
Toma […]

Leer más...
hombre

El Burnout en el Hombre, Diferencias entre el estrés

“…Las personas que lo padecen tienen una sensación de vacío, carecen de motivación y no son capaces de ver solución a su problema, a menudo no ven ninguna esperanza de un cambio positivo en sus situaciones”.
Si bien es cierto, la actividad laborar es una de las múltiples actividades que el hombre desarrolla a lo largo de la vida, ya que llega a ser necesario para poder subsistir; sin embargo, es ocasiones estas “obligaciones” pueden poner en peligro nuestra salud […]

Leer más...

¿Cómo superar una relación de pareja “dependiente”?

El ser humano es un ser social por naturaleza y necesita vincularse, protección, seguridad y afecto de los demás. Sin embargo, cuando una persona ha desarrollado relaciones inseguras en etapas tempranas, con personas significativas como los padres, abuelos y hermanos; podría generarse un patrón mental inseguro que se manifiesta en relaciones sentimentales.
Muchas relaciones de pareja están marcadas por un fuerte desequilibrio donde una de las partes se somete, idealiza y magnifica al otro. Estas son relaciones disfuncionales, disruptivas, desequilibradas, […]

Leer más...