Blog

Categoria: Cebifam, Desarrollo Personal, Matrimonios, Ser Padres Fecha:12/06/2018

La Importancia de leer las etiquetas de información nutricional

Tips para una Alimentación Saludable

El consumo elevado de azúcares se asocia con diversas patologías como sobrepeso, obesidad, alteraciones del hígado, desórdenes del comportamiento, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados, enfermedad cardiovascular, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dental.

Con el objetivo de prevenir estos problemas, la Organización Mundial de la Salud aconseja que el consumo diario no debería sobrepasar los 50 gramos en adultos. En el caso de los niños, no debería sobrepasar los 37 gramos.

Recordemos que una cucharadita de azúcar tiene aproximadamente entre 4 y 5 gramos, es decir, conociendo esto, podemos contabilizar fácilmente la cantidad de azúcar que echamos en nuestras bebidas, ya sea en el café, infusiones, leche, refrescos hechos en casa, etc., pero también es muy importante conocer el contenido de azúcar de los productos que compramos y que muchas veces son los que mayor cantidad de azúcar nos aportan. Por tal motivo, es indispensable leer las etiquetas de información nutricional para saber nuestro consumo real.

  • Por ejemplo, uno de los productos que contiene una mayor cantidad de azúcar es la gaseosa. En casi todas las marcas, una botella personal de 500 ml contiene en promedio 50 gr de azúcar, es decir, en el caso de los adultos, sólo bebiendo esa botella estaríamos llegando al límite de consumo. En el caso de los niños, estarían sobrepasando por 13 gramos el límite recomendado. Pero el problema no sólo lo representan las gaseosas, también el azúcar está presente en gran cantidad en los jugos envasados, golosinas, chocolates, helados, cereales azucarados, productos de pastelería, etc. Inclusive está presente en productos en los que nunca pensaríamos (por ejemplo: el kétchup).
  • Por eso es muy importante que seamos conscientes de lo que consumimos y que nos acostumbremos a leer las etiquetas de información nutricional presentes en todos los productos, de esta forma tendremos un mayor control de nuestro consumo y nuestra salud será la más beneficiada.

Tips para una Alimentación Saludable

Para que nuestra alimentación sea saludable, esta debe ser variada, balanceada, nutritiva y moderada, es decir que lo aconsejable es consumir una gran variedad de alimentos nutritivos en las proporciones y porciones adecuadas.

Al consumir la cantidad adecuada de frutas, verduras y alimentos integrales estaremos garantizando el aporte adecuado de vitaminas, minerales y fibra que nuestro organismo necesita. En lo que respecta al consumo de proteína, tanto de origen animal como vegetal, también es muy importante la variedad, pues cada una de estas fuentes proteicas contiene diferentes nutrientes esenciales. También es indispensable saber distinguir entre las grasas que son saludables y las que no lo son.

Por ejemplo, hay que tratar de eliminar de nuestra alimentación las grasas trans, las cuales están presentes en muchos alimentos procesados. Asimismo, debemos evitar el consumo excesivo de grasas saturadas presentes en la grasa animal, por lo que es recomendable optar por los cortes magros. Estas grasas también están presentes en la leche y derivados lácteos (queso, yogurt) por lo que sería aconsejable elegir las versiones descremadas o light.

 

Aquí algunos Tips para mantener una alimentación saludable:

  • Consumir diariamente tres porciones de fruta
  • Acompañar el almuerzo y la cena con una ensalada variada y colorida que contenga como mínimo 3 verduras diferentes.
  • Preferir los cereales que sean integrales, como el pan y el arroz integral
  • Consumir fuentes variadas de proteínas durante la semana: Aves (pollo, pavita), carne de res, carne de cerdo, pescado y menestras.
  • Consumir grasas saludables como las que se encuentran en los pescados grasos, frutos secos (pecanas, nueces, almendras, etc.), aceitunas, palta, etc.

 

Rocio Valenzuela

Asesora Nutricional

Compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *